viernes, 18 de julio de 2008

UN PEDACITO DE MI VIDA...

¿Cómo llegué a darme cuenta de que era una artista?... Haciendo un viaje hacia el pasado tomé conciencia de que, genéticamente fui, soy y seré una artista. Mis abuelos, tíos, primos, mis padres… músicos y literatos, entre otras ramas. Y dentro de mi familia, el que no se dedicaba al arte, lo hacía como segunda actividad.

Me crié en un ambiente fértil para el Arte. En mi hogar había música (muy variada, pero de la buena…), cuadros con hermosas reproducciones de grandes maestros… Mi madre, una hermosa docente del área de Lengua, llenaba las bibliotecas de buenos libros a los que sus hijos podíamos acceder (aún hoy lo hace, pero pensando ya en sus nietos). Mi padre, nos llenaba de alegría con su guitarra y temas de su autoría. También escribía bellísimas poesías… En el anochecer de sus días, esos poemas estaban dedicados a Dios, llenos de espiritualidad. Las descubrimos, organizando papeles, después de su muerte.

Fue así que, llegando a la edad de mi primera escolaridad, ingresé a mi amado Colegio “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” del barrio de Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires. Allí conocí a mi primera maestra de Plástica… Madre Yolanda… la que sembró en mí, una nueva semilla de amor por el Arte. Así continué mis estudios primarios y secundarios, sin darle demasiada importancia a mis preferencias. Estoy segura de que, para Dios, todo llega en el momento oportuno. Y ése no lo era…

Durante mi adolescencia llegó mi apertura hacia la espiritualidad. Era muy común, en esa época, formar parte de Grupos Juveniles de Parroquias donde desplegábamos diversas actividades de servicio al prójimo. Allí conocí a dos personas muy especiales y queridas por mí (con las que pude reencontrarme después de muchos años…) Lucrecia, una estudiante de Bellas Artes por aquellos años (hoy es una eximia artista plástica y docente). Para uno de mis cumpleaños supo obsequiarme su primera xilografía… Sentí un “clic” dentro de mí… ¡Cómo deseaba ser como ella!... Y el tiempo siguió transcurriendo… Y yo sin seguir escuchando a mi corazón…

La otra persona es Mirta. Por aquellos años, estaba finalizando sus estudios de Psicopedagogía. Me realizó un test vocacional. Entre varias alternativas, dio como resultado ¡Bellas Artes!... Y el tiempo siguió transcurriendo sin reparos…

Me casé, tuve hijos… creí que ya no tendría oportunidad de hacer realidad mi sueño, mi vocación. Pero cuando ellos tuvieron una edad suficiente como para no depender tanto de mí, replanteé mi situación. Tuve luchas internas muy grandes… ¿qué debía hacer? ¿qué podía hacer?... ¿A mi edad? ¿estudiar de nuevo después de tanto tiempo? Mi decisión llegó a través de la Sagrada Biblia… Cierto día la abrí en una página cualquiera… y apareció la conocida “Parábola de los talentos”… ¿podía sentirme identificada en algo?... Sólo pude darme cuenta de que el Señor me había dado “talentos” para administrar… y yo, quién sabe por qué causa, no había hecho nada al respecto. Cuando me pidiera cuentas ¿qué le iba a responder?... Allí llegué a la conclusión de que, a pesar de que ya era grande, todavía estaba a tiempo.

Con muchísimo miedo por no poder cumplir, me dispuse a buscar lugares posibles para estudiar. Inicié mis estudios de Arte… y, a pesar de que ya obtuve mi título de “Profesora de Artes Visuales”, aún continúo haciéndolo pues, el estar actualizada, ya forma parte de mi vida.



Vaya mi agradecimiento para el plantel de profesores de la Carrera de Bellas Artes del Instituto del Profesorado del "CONSUDEC" (Consejo Superior de Educación Católica) de la Ciudad de Buenos Aires y para los docentes del "Instituto del Profesorado de Arte Nro 4" (I.P.A.T.) de la Ciudad de Tandil (Pcia. de Buenos Aires) especialmente a mi profesor de Pintura, Profesor PABLO VIANA.

También agradezco a mi familia (esposo e hijos) todo el "aguante" que tuvo... especialmente en las épocas de exámenes, pues muchas veces necesité delegar mis tareas hogareñas en pos de mi realización personal.

También tengo en mi mente a mi madre, alentándome con sus palabras, ayudándome en la búsqueda de materiales de estudio y escuchando mis confidencias, sabiendo que, como artista que es ella, me iba a comprender. Y un recuerdo amoroso para mi padre que, a pesar de estar enfermo, compartía conmigo todas las anécdotas que surgían en mis prácticas docentes... disfrutábamos tanto con las ocurrencias de los niños... Sé que desde el Cielo, él continúa haciéndolo, sigue estando a mi lado...


jueves, 17 de julio de 2008

"EL PELÍCANO" - ARTE SACRO - (Reproducción) - Acrílico sobre madera - Medidas: 0.50 x 0.70 cm


"EL PELÍCANO" - ARTE SACRO - Óleo sobre madera - Medidas: 1.20 x 0.80 cm

El presente trabajo fue realizado para llevar a cabo una materia importante dentro del plan de estudios del IPAT (Tandil) llamada "PROYECTO" supervisada por el Profesor PABLO VIANA.

El objetivo era generar una obra pictórica y ofrecerla como donación a alguna empresa u organización que la expusiera a la vista del público asistente. En mi caso particular, la donación se realizó a la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen" de la ciudad de Tandil.

El Arte Sacro tomó, de la misma naturaleza, la acción del pelícano para representar a Jesús. El pelícano, cuando está en momento de necesidad y no tiene para darles alimento a sus polluelos, se abre el enorme buche con su pico. Con el contenido del buche y su propia sangre, forma una pasta con la que alimenta a sus hijos. Él muere en este acto... para salvar a sus hijos. De ahí que se toma esta imagen para representar a Cristo.

Para realizar esta obra, tomé características del Bizantino y del Gótico, dos etapas muy importantes en la Historia del Arte Sacro. Del Bizantino, tomé el colorido característico (verdes, amarillos, dorados), el ámbito irreal que lo rodea y la estructura un tanto "naif". Del Gótico, la imitación del vitral y la geometrización.

Compositivamente, el ave está rodeado de un halo dorado y de líneas que representan haces de luz. Estas líneas confluyen en el triángulo rojo, que representa la herida mortal, la que se encuentra en el centro de los ejes, denotando su importancia.

En la mayoría de las iglesias, he podido ver la imagen del pelícano tallado en sobrerrelieve en los Sagrarios. Allí aparece el ave, en el momento de alimentar a sus hijitos, aleteando pues se acerca la muerte... y allí están sus polluelos con sus piquitos abiertos esperando el alimento salvador.

En este caso particular, en mi pintura, omití incluir a los hijos... pero fue adrede... mi propósito era que llegara al espectador el mensaje de que TODOS NOSOTROS OCUPAMOS EL LUGAR DE ESOS POLLUELOS, esperando el alimento del alma, ese alimento que nos salvará de la muerte eterna, si nuestro espíritu está con Jesús.

TALLA EN MADERA DE OLIVO - (Vista lateral)

Esta talla está realizada en un fragmento de un árbol de olivo. Me gustaron las formas naturales que presentaba, por lo tanto, traté de aprovecharlas en su totalidad. Tanto en esta imagen, como en las siguientes, se puede apreciar la impronta de cada herramienta utilizada. Las formas, en general, quedaron intactas.

TALLA EN MADERA DE OLIVO - (Vista posterior)

En esta imagen, podemos ver la talla desde un ángulo posterior. Lo más lindo que tiene esta foto es notar la forma natural que tiene el fragmento de olivo donde trabajé. Me gustó mucho la estructura y las diferentes texturas que presentaba, las que aproveché para destacarlas aún más. Me propuso una interesante curva, grácil y dinámica. La base, también en madera, la instaló mi padre, también amante de los trabajos manuales, especialmente la carpintería.

TALLA EN MADERA DE OLIVO - (Acercamiento)

Acá estamos viendo el ángulo superior derecho de la talla. Según mi criterio, el sector más interesante de la obra. Allí vemos la impronta, la marca que fue dejando la gubia y otras herramientas utilizadas.

TALLA EN MADERA DE OLIVO - (Vista frontal)


TALLA EN MADERA DE OLIVO - (Otro ángulo)


TALLA EN MADERA DE OLIVO - Medida: 0.40 cm


"CABEZA GRIEGA" - Estudio en yeso - Medida: 0.40 cm de altura

Realicé esta cabeza griega en yeso, durante mis estudios de Escultura. Como se puede observar, ya muestra el paso del tiempo.

"DAMA" - Óleo sobre cartón entelado - Medidas: 0.50 x 0.70 cm

Me gustó mucho hacer esta obra. Quise acercarme al Neoclasicismo donde predominan los desnudos. Pero, por otra parte, quise lograr que esta dama esté rodeada de un ambiente un tanto misterioso... como también en su mirada.
El claroscuro del cuerpo y del manto fue logrado a través del color.

UN ACERCAMIENTO AL IMPRESIONISMO - Óleo sobre cartón entelado - Medidas: 0.50 x 0.70 cm

Aunque la temática no sea la que caracteriza al Impresionismo, con esta pintura, quise experimentar un acercamiento al Movimiento a través del uso de colores complementarios y de la pincelada cortada y yuxtapuesta. El uso de estas técnicas, le dio dinamismo y espacialidad. Sólo fue un "juego"...

Recordemos que el Impresionismo buscaba el efecto de la luz sobre las cosas y que fueron los primeros que salieron al aire libre a pintar, con sus atriles, pinceles y caja con sus óleos. Sus trabajos, generalmente, eran de pequeño tamaño, para poder realizar sus paisajes en forma rápida y ágil.
Como ejemplo de ello, tenemos como representantes a CLAUDE MONET, CAMILLE PISSARRO, EDGAR DEGAS, RENOIR, BERTHE MORISOT, entre otros.

"AMAPOLAS" (detalle lateral)

En este otro detalle de "Amapolas", se muestra la imagen de la jarrita de cobre envejecido... con la variedad de tonalidades que adquiere el óxido provocado por el tiempo transcurrido... rojos, amarillos, algunos toques de verdes y tierras, los blancos del brillo del metal ... creo haber logrado mi objetivo.

"AMAPOLAS" (detalle)


En este detalle de "Amapolas" se pueden apreciar la lozanas peras... tanto que dan ganas de comerlas, parecen estar muy ricas... Tienen cierto realismo.

Aquí también intenté lograr el efecto visual del vidrio y su transparencia. El apoyo de todos los elementos que forman la composición es muy oscuro, por lo tanto, quise lograr destacar la importancia de estos elementos, también a través del abrupto contraste tonal y de los colores.

"AMAPOLAS" - Óleo sobre tela - Medidas: 0.50 x 0.60 cm

La realización de esta pintura también fue sumamente importante en mi trayectoria. Me preguntaba "¿Qué trabajo puedo hacer por mí misma, sin tener a mi lado la guía de mis profesores?"... Elegí hacer una Naturaleza muerta, como al principio de mis estudios. Busqué algo que me resultara simple, cotidiano... Y no me averguenza decir que me tuve que autoconvencer de que tenía que resultar algo mío, propio, con mi estilo, aunque tenga imperfecciones al no tener a un profesor a mi lado. Salió esto que ven...

  • Las flores y el follaje son los grandes protagonistas.
  • Las frutas... dan ganas de comerlas...
  • En la jarrita, intenté lograr el efecto visual del cobre envejecido.

Cuando vivía mi padre, mis obritas fueron obsequios para él. Ahora que no está físicamente a mi lado, es mi madre la destinataria de mis trabajos posteriores. Ella los valora muchísimo y eso me gratifica. Esta pintura fue pensada para ocupar un espacio de su casa... un rincón importante que siempre me pareció que le faltaba algo de color para darle alegría y vida. El objetivo fue logrado.

"NATURALEZA MUERTA CON UVAS Y JACINTOS" (detalle lateral)

En este detalle se puede observar el zapallo calado que se encuentra a la derecha de la pintura original. Creo haber logrado bastante realismo.

Esta Naturaleza Muerta también ocupa un lugar importante en el hogar de mi madre, la que siempre alimentó mi autoestima como artista plástica.

La obra en cuestión, también fue generada sin ayuda de profesores... espontáneamente, como a mí me gusta pintar... Sé que siempre voy a tener que perfeccionarme, pero reconozco que la hice con libertad, sin temor a las presiones de una calificación profesional, utilizando los colores que me gustan, las formas orgánicas con las que disfruto... con elementos cotidianos, los que encontramos en cualquier hogar. Espero que lo disfruten de la misma forma que me ocurrió a mí.

"NATURALEZA MUERTA CON UVAS Y JACINTOS" (detalle)

En este otro sector de la obra, podemos observar la fuerte presencia del racimo de uvas, con sus granos apetitosos y brillantes, turgentes... quizás den ganas de comerlos... Están en un primer plano y eso lo hace importante en el contexto original.

"NATURALEZA MUERTA CON UVAS Y JACINTOS" - Óleo sobre tela - Medidas: 0.50 x 0.60 cm

Ésta es la obra original, en su totalidad. Además de los elementos descriptos en otras imágenes de este blog, podemos tomar en cuenta los recipientes: el cacharro de barro, muy étnico, y el contraste abrupto con la jarra blanquecina, de opalina. Vemos en ella que, debido al material con que está realizada y por su tonalidad, refleja los colores aledaños, además de tener sus propias sombras azulinas que le confieren la sensación de volumen, de convexidad.

Vemos un equilibrio formal en la obra, generado por la presencia de las uvas a ambos lados de la pintura y por el predominio de líneas curvas en todos los elementos que la componen. También hay equilibrio de color... utilicé colores cálidos y fríos en una proporción similar, hecho que lo hace bello y armónico en cuanto a lo visual. Nos da sensación de estabilidad debido a su estructura compositiva piramidal, asentada en su base más ancha que la altura del conjunto.


miércoles, 16 de julio de 2008

"CAPELINA FLORIDA" - Óleo sobre papel Conqueror - Medidas: 1.00 x 0.50 cm

Ésta es una de mis primera pinturas al óleo realizada en mis primeros años de estudio. Siento una gran ternura al mirarla porque me trae muchos recuerdos. Pasaron tantos años... y tiene tantas imperfecciones... Pero la quiero tanto que decidí incluirla en este sitio.

SERIE "DADÁ" (con efecto lumínico)


Esta serie fue realizada con bastante esfuerzo. No lograba introducirme en ese Movimiento artístico de entreguerras, no sólo por sus ideas transgresoras (y hasta un poco obscenas, si se quiere) sino también porque este Movimiento se dio con un predominio en la Literatura. Sus artistas plásticos no tenían características especiales sino que recorrieron la mayoría de los Movimientos de Vanguardia de la primera mitad del Siglo XX. Hasta que llegué a FRANCIS PICABIA y me interesó el tema de sus "máquinas inútiles". Utilizaba elementos mecánicos, pero sólo para lograr una imagen armónica por sus formas. Y allí encontré lo que buscaba... Me puse en camino hacia la creación.
Por otra parte, buscaba encontrar un "hilo conductor" entre las obras de esta serie. Hasta que pensé que sería un desafío para mí trabajar sobre el efecto visual del metal. En esta serie, podrán comprobarlo.

SERIE "DADÁ" - Óleo sobre tela - Medidas: 0.50 x 0.60 cm


SERIE "DADÁ" - Óleo sobre tela - Medidas: 0.50 x 0.80 cm

De cómo llegué a generar esta serie "Dadá", ya fue explicado en una obra anterior. Influenciada por las obras de FRANCIS PICABIA y como "hilo conductor", el efecto óptico del metal.

SERIE "DADÁ" - Óleo sobre madera - Medidas: 0.50 x 0.60 cm

Esta pintura sobre madera (Fibrofácil), además de haberme inspirado en FRANCIS PICABIA, artista preminente del Movimiento "DADÁ", también quise incluir en ella lo metálico (cintas y engranajes). En cuanto a las cintas, me inspiré en MAX ESCHER y sus cintas "moebius", sin principio ni final.

"INTIMIDAD" - Óleo sobre tela - Medidas: 1.20 x 0.80 cm (Sin terminar)

Otro tema que siempre me llamó la atención es el "Ballet" y las bailarinas. En esta pintura quise generar un ambiente íntimo, por la actividad que están realizando las niñas. Lamentablemente no lo he podido finalizar, pero quise incluirlo en este grupo.
El claroscuro realizado para obtener la sensación de volumen y profundidad, fue a través del color.

"ARABESQUE" - ÓLEO SOBRE TELA - MEDIDAS: 0.60 X 0.70 cm

Esta pintura es una de mis predilectas. La grácil postura del paso de ballet... la emoción que expresa el rostro de la bailarina... el romántico atuendo de plumas.... la expresión de sus manos... la suave luz que la baña desde atrás...

El estudio anatómico muscular es profundo, sin llegar a ser demasiado real. El volumen y el efecto de profundidad fueron logrados a través del color. Las luces y sombras le confieren misterio y emoción al espectador.







Este detalle de "ARABESQUE" es el más importante. Aquí podemos ver:

  • el rostro emocionado y concentrado de la bailarina.
  • Estudio anatómico muscular.
  • Profundidad en el espacio. Podemos ver los diferentes planos debido al ángulo de visión.
  • Efecto lumínico que baña el cuerpo de la bailarina desde el sector trasero.
  • Las sombras fueron realizadas mediante el color
  • La expresividad de las manos de la bailarina.






Otro detalle de "ARABESQUE". Sacado de contexto, también nos da información del trabajo realizado.

  • Estudio anatómico.
  • Efectos de luces y sombras que nos da la sensación de volumen en la pierna de la bailarina.
  • Nos da la sensación de una cierta rotación de la pierna elevada para lograr el paso de baile.
  • La pierna está ladeada hacia atrás en un "scorzo" muy sutil.
  • Luces y contraluces que la hacen armónica y bella.





Este detalle de mi obra "Arabesque" es importante. Tomado fuera de contexto, nos muestra varios aspectos:
  • La sombra que ejerce el punto de apoyo del pie.
  • La curvatura del pie nos da a entender que la totalidad del cuerpo de la bailarina, está apoyado en él.
  • El material con el que está hecha la zapatilla de punta.
  • Las luces y sombras nos da la sensación de la superposición de la cinta con la que está enlazada.
  • El espesor de la planta del pie está insinuado, pero le da cierto realismo.

"IDÍLICA" (detalle)

Con este detalle de "Idílica", quiero mostrar el trabajo de las medias de la pequeña bailarina: cierto realismo en las arrugas y en la torción de la costura. Acá, como en los otros trabajos, el claroscuro fue realizado mediante el color.

"IDÍLICA" (otro detalle)

En este detalle, quise mostrar la técnica de la aplicación del óleo con espátula en el sector del tutú y de la flor que adorna el cabello. El objetivo fue dar la sensación de varias capas de tul y las irregularidades que se hacen en el tutú.

"IDÍLICA" (detalle)

En este otro detalle de "Idílica" quise mostrar un acercamiento a la cabeza de la niña. No hace falta que se vea la totalidad del rostro para notar la belleza de la imagen.

"IDÍLICA" - Óleo sobre tela - Medidas: 0.50 x 0.60 cm

Ésta es otra de mis pinturas predilectas. "Idílica"... Nos muestra a una pequeña bailarina de ballet, en el momento de arreglar sus medias y zapatillas de punta. Esto hace que el ángulo de visión del espectador, no sea el tradicional. Podemos ver que la imagen es muy bella.

Compositivamente, se puede apreciar:
  • la estructura piramidal invertida de la figura.
  • Por la postura, se ejerce una interesante curva en la espalda, dandole movimiento y profundidad a su vestido.
  • El estudio anatómico
  • Un ambiente indefinido que le confiere cierto misterio.
  • Luces y sombras logradas a través del color.
  • Sensación de perspectiva

Reitero... no hace falta ver el rostro de la niña para apreciar la belleza de la imagen.