jueves, 14 de agosto de 2008

"MATERNIDAD JUNTO AL MAR" - SERIE "PICASSO" - ACUARELA

Pablo Picasso es el autor d e esta preciosa pintura, caracterizada principalmente por pertenecer a la “Etapa Rosa” de la trayectoria del gran maestro que no sólo fue pintor sino que actuó en diferentes áreas del Arte: ceramista, pintor, escultor, etc.

Durante la vida artística de Picasso, tuvo diferentes etapas, cada una de las cuales, poserían diversas características. Pero este artista impresionante no se detuvo a trabajar en cada una de esas etapas, sino que hasta poco antes de su fallecimiento en el año 1973, casi al mismo tiempo, trabajaba con diferentes técnicas y movimientos artísticos. Fue así que se inició con obras figurativas de gran realismo; pero también fue uno de los precursores del Cubismo, pero a la par, trabajaba pintando a su hijo Pablo como un arlequín real. Al mismo tiempo, realizaba esculturas, generalmente utilizando elementos de desecho. También realizó grabados, y su tan conocido mural “Guernica” que muestra el horror del ataque a la ciudad en tiempos de una injusta guerra.

También realizó “collages” junto a George Braque, maravillosos.

Inventor de la técnica denominada por muchos como “Visión múltiple” o “Multivisión”. Lo que él hacía era dibujar a su modelo desde varios puntos, pero generaba un solo trabajo. De esta manera, podemos ver obras donde se puede observar figuras humanas con sus rostros vistos desde varios ángulos, pero en una sola imagen. Lo mismo ocurría con sus cuerpos. Su objetivo era que podamos mirar a la figura desde varios puntos, pero en un solo golpe de vista.

Por otra parte, fueron muy importantes sus etapas “Azul” y “Rosa”. En la primera etapa, elaboraba pinturas donde predominaba el color azul, un color frío con el que podía expresar tristeza, frío, el abandono social de los personajes, generalmente mendigos y carencientes de lo más básico para la subsistencia humana.

En la otra etapa, la “Rosa”, tuvo un cambio diametralmente opuesto. En esas pinturas mostraba artistas circenses y también figuras humanas que simulaban esculturas, generalmente figuras femeninas, especialmente en actitud maternal. En ellas podemos ver imágenes con un peso visual elevado, con figuras que parecían estar hechas en piedra, verdaderas esculturas pintadas. A esta etapa corresponde esta “Maternidad junto al mar” de la que estamos observando sólo un detalle de la misma.











Con respecto a mi trabajo en particular, ya he comentado que tomé a Picasso para generar una serie de reproducciones realizadas con la técnica de la acuarela. Me gustó el tema y, a pesar de la monumentalidad de las figuras, no dejaba de mostrar ternura y ser una de las obras más dulces que pude observar durante toda mi vida artística. Realmente es una reinterpretación la que he realizado. El soporte es un grueso papel, especial para soportar el efecto del agua. Elegí un papel de color rosa, con la finalidad de exaltar lo ya creado por el maestro. Los colores utilizados fueron los violáceos, los azulinos y la gama de los tierras.
Como mencioné en otro sector de este blog, me costaba mucho elaborar el efecto visual de paños y telas, por lo que en este caso, también fue una meta el poder lograrlo... pero ya no con óleos sino con acuarela. La técnica me ofrecía dificultades debido al efecto del agua y el color... tenía que pensar mucho a dónde o cómo ubicar los colores para obtener el efecto a lograr. Es difícil corregir errores con esta técnica. Pero creo haberlo conseguido... los pliegues del vestido y la sensación de volumen del cuerpo de la madre y de su bebé.

Resultaría muy interesante para el lector, que investigue y ahonde acerca de este magnífico artista, personalidad característica de la cultura del siglo XX para, de esa manera, obtener datos que, por el poco espacio del que dispongo, no he detallado más profundamente.

No hay comentarios: